11. 1985: El paro
aumenta
La libertad es siempre saludable, pero no siempre la
democracia es libre. Mientras el paro aumenta, aumenta el precio de los libros.
En España se publica un altísimo número de libros que crece en proporción
directa al precio de los mismos. La minoría de siempre compra ahora más porque
su poder adquisitivo ha aumentado, y la mayoría de siempre compra ahora menos,
porque su poder adquisitivo ha disminuido. Las librerías cada vez se parecen más
a supermercados y los supermercados cada vez más parecen librerías. Los libros
parecen objetos lejanos que se encuentran en las nubes. Como dice Eduardo Galeano,
deberían venderse en joyerías.
12. 1986: La poesía
del pavo real
“Yo es otro”, dice Rimbaud, empujando un poco las
puertas de la modernidad cosmopolita (que dicho sea de paso, no es la única). “Yo
es un subproducto cultural blanco”, denuncia desde la transculturación René
Depestre. “Yo es un pavo real” puede interpretarse tras la lectura de no pocos
texto poéticos del último quindenio. Tres fenómenos de naturaleza bien
distinta. La alienación asumida desde la tragedia, denunciada desde la rabia y
encantada desde el vodevil.
La defensa de la palabra maquillada y sin venas,
insustancial como un vuelo sin alas, revolotea sobre parte de la última poesía
española. Si antes se olvidaron matices fundamentales, ahora se pinta sin
colores. La nada es el todo y el todo es un porquero disfrazado de princesa.
Sin la materialidad del lienzo y los colores el cuadro es imposible. Poesía que
mira hacia el modernismo y selecciona sus epígonos, que escarba en los clásicos
y extrae el exotismo sexual y la decoración artificiosa, en la que hasta el
eructo es “suspirillo de efebo tras las gasas del gimnasio”.
Julio Vélez
(AA.VV. / “DEL
FRANQUISMO A LA
POSMODERNIDAD ”)
***